Plan de continuidad pedagógica para Fisicoquímica
ETR Pf José Lemma
Como todos sabemos
estamos viviendo un momento histórico en nuestras vidas; transitando por un
recorrido complejo en el que la preponderancia es tener que cuidarnos
individual y conjuntamente.
Para garantizar las Trayectorias
Educativas a nuestros alumnos, desde el CIIE estamos colaborando con el
Programa de Continuidad Pedagógica, con el objetivo de generar actividades alternativas a las
ofrecidas; para fortalecer el acompañamiento del trabajo que vienen realizando los
docentes con sus estudiantes.
En este sentido,
pongamos manos a la obra y empecemos a trabajar en dos actividades que muestran
a la Tabla Periódica desde un ángulo en el cual nunca la han visto. Te servirá
para para ampliar tus conocimientos sobre la misma y verla de un modo más
amigable.
ACTIVIDAD 1. EL USO DE LOS ELEMENTOS DE
LA TABLA
PERIÓDICA
Como inicio, los invitamos a leer
un artículo que explica el trabajo del diseñador Keith Enevoldsen, el cual creó
una versión interactiva de la Tabla Periódica que muestra al menos un
uso para cada elemento. Él reflexiona "Hice
la tabla que me hubiera gustado tener cuando era niño". "La próxima vez que vean por allí la
palabra estroncio, por ejemplo, podrán decir:"Ahhh, estroncio. Es lo que
usan en los fuegos artificiales".
El link
al artículo es https://www.bbc.com/mundo/noticias-37939454
Link a la
Tabla Periódica interactiva https://elements.wlonk.com/ElementsTable.htm
- La consigna
de trabajo es accedan a ambos links, lean el articulo y que luego, desde el
segundo link, elijan 10 elementos de la tabla interactiva que más les gusta (puede
ser porque les resulta familiar, les gusta el nombre, tienen curiosidad por
saber más usos que tiene… en fin….) y escriban en su carpeta dos usos más, que
van a investigar en Internet.
ACTIVIDAD 2. EL ROL
DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA
En esta actividad
haremos un poco de Historia de la Ciencia. En el siguiente artículo (https://www.bbc.com/mundo/noticias-41610091)
se
cuenta
la historia sobre algo que era muy común en el siglo 20: el no tener permitido
el acceso a clases y laboratorios universitarios a las mujeres.
- Luego de leerlo
investigá ¿Qué otras mujeres, cruciales para ciertos descubrimientos de gran
importancia científicas, no fueron debidamente reconocidas por la Ciencia?
- En el siguiente fragmento extraído del artículo se nombran 5 elementos
que hacen referencia a algunas mujeres a quienes se han dedicado elementos de
la tabla periódica. “La princesa Europa,
la madre Niobe y las diosas Pallas Athena, Selene y Freyja”. Te animas a
decir ¿cuál es el nombre que tienen en la tabla?
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