Plan de continuidad pedagógica para Fisicoquímica




Plan de continuidad pedagógica para Fisicoquímica


ETR Pf José Lemma

Como todos sabemos estamos viviendo un momento histórico en nuestras vidas; transitando por un recorrido complejo en el que la preponderancia es tener que cuidarnos individual y conjuntamente.
Para garantizar las Trayectorias Educativas a nuestros alumnos, desde el CIIE estamos colaborando con el Programa de Continuidad Pedagógica, con el objetivo de  generar actividades alternativas a las ofrecidas; para fortalecer el acompañamiento del trabajo que vienen realizando los docentes con sus estudiantes.


En este sentido, pongamos manos a la obra y empecemos a trabajar en dos actividades que muestran a la Tabla Periódica desde un ángulo en el cual nunca la han visto. Te servirá para para ampliar tus conocimientos sobre la misma y verla de un modo más amigable.



ACTIVIDAD 1. EL USO DE LOS ELEMENTOS DE LA  TABLA  PERIÓDICA

Como inicio, los invitamos a leer un artículo que explica el trabajo del diseñador Keith Enevoldsen, el cual creó una versión interactiva de la Tabla Periódica que muestra al menos un uso para cada elemento. Él reflexiona "Hice la tabla que me hubiera gustado tener cuando era niño". "La próxima vez que vean por allí la palabra estroncio, por ejemplo, podrán decir:"Ahhh, estroncio. Es lo que usan en los fuegos artificiales".





Link a la Tabla Periódica interactiva https://elements.wlonk.com/ElementsTable.htm


- La consigna de trabajo es accedan a ambos links, lean el articulo y que luego, desde el segundo link, elijan 10 elementos de la tabla interactiva que más les gusta (puede ser porque les resulta familiar, les gusta el nombre, tienen curiosidad por saber más usos que tiene… en fin….) y escriban en su carpeta dos usos más, que van a investigar en Internet.





ACTIVIDAD 2. EL ROL DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA

En esta actividad haremos un poco de Historia de la Ciencia. En el siguiente artículo (https://www.bbc.com/mundo/noticias-41610091) se cuenta la historia sobre algo que era muy común en el siglo 20: el no tener permitido el acceso a clases y laboratorios universitarios a las mujeres.



- Luego de leerlo investigá ¿Qué otras mujeres, cruciales para ciertos descubrimientos de gran importancia científicas, no fueron debidamente reconocidas por la Ciencia?

- En el siguiente fragmento extraído del artículo se nombran 5 elementos que hacen referencia a algunas mujeres a quienes se han dedicado elementos de la tabla periódica. “La princesa Europa, la madre Niobe y las diosas Pallas Athena, Selene y Freyja”. Te animas a decir ¿cuál es el nombre que tienen en la tabla?



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