Estimados
Les recomendamos el visionado del siguiente material Reflexiones de Patricia Sadosvky
Patricia Sadovsky nos invita a reflexionar sobre la idea de "continuidad pedagógica" en tiempos de pandemia...
¿Qué continúa? ¿Qué es lo que no? ¿Qué sucede con ese espacio tan rico de interacción en el aula que es una de las dimensiones de la relación con el saber?
Ese espacio tan vivo, dinámico y cargado de sentido que hoy, con niños y maestros fuera del aula... es irreproducible...
¿Qué es posible que los niños y niñas hagan en este momento del año desde sus hogares con cierto grado de autonomía?
¿Y entonces?
Que sea irreproducible significa (entre otras cosas) abandonar la idea de espejar la escuela en los hogares. Y no con resignación. Es con decisión.
Sabemos que no se puede, que no queremos y que no es lo que esperamos que suceda.
Partir de otros interrogantes...
¿Permiten la interacción con los maestros? ¿Hay un canal de "ida y vuelta" que no los haga sentir solos?
Nuestra principal preocupación es que no se nos queden niños y niñas en el camino... que las propuestas no sean expulsivas, que no coloque a los padres en el lugar de "maestros".
Si hay algo que necesitamos de los adultos a cargo de nuestros niños es que sean adultos de cuidado. Finalmente en estos momentos tan delicados, los más desprotegidos son los niños...
No corramos detrás de un programa, ya habrá tiempo de reponer lo que haya falta reponer.
A partir del minuto 4, podrán acceder a estas y otras interesantes reflexiones para pensar juntos la enseñanza en tiempos complejos.
Están todos invitados.
.